martes, 5 de octubre de 2021

La literatura barroca



1. INTRODUCCIÓN  

1.1. Definición. Conocemos como Barroco el periodo que sucede al Renacimiento y que se desarrolla en  Europa  aproximadamente durante el siglo XVII. Es un término trasplantado de las artes plásticas  que tuvo originalmente un sentido peyorativo, puesto que se relacionaba  con lo extravagante, lo exagerado, lo recargado y el movimiento, en abierto contraste  con el estatismo y el orden propios del Renacimient, aunque, en realidad,  es  continuidad y evolución.

1.2. Ideología barroca: En el clima de crisis barroco, los ideales renacentistas de  orden y equilibrio desaparecen  y dejan paso al  pesimismo  y al  desengaño. Como  expresión de estos sentimientos  se ha de entender, por una parte,  el afán de mostrar la inestabilidad  de  lo real, la temporalidad y fugacidad de todo lo existente y, por  otra, la extravagancia, que da paso a  lo monstruoso y a la complicación y  artificiosidad. De ahí la  preferencia  por los jardines  laberínticos,  el contraste  de luces y  sombras en pintura, la preferencia  por la línea curva y quebradiza en la  arquitectura, o  el "gongorismo" en literatura. Pero, al mismo tiempo, en evidente  contraste, la experiencia de  vivir en un mundo convulso produce dolor, melancolía, angustia,  y así se  busca el goce  en la contemplación de  lo mutable y se canta al tiempo, a los relojes, a  las ruinas...  en definitiva,  a la fugacidad de la vida y a la necesidad de vivir el momento.
Por fin, caracteriza al  hombre barroco su  dinamismo, su no querer  poner límites a las cosas, su afán de salir de los estrechos límites de este  mundo (Don Quijote, hombre y héroe a  la vez, que muestra la capacidad cervantina de sublimar la realidad  y convertirla en sustancia poética).  En literatura, dinamismo es también abundancia de imágenes, oposición de contrarios, tensión, exageración...; la razón  y la pasión se oponen y se complementan.

1.3. Contexto histórico español: El Barroco es en España un periodo paradójico. Culturalmente (literatura, pintura, música...) constituye un "Siglo de Oro", pero, desde  una perspectiva histórica, resulta un "siglo de hierro" o de crisis:
a)  Demográfica. La población disminuye de  manera alarmante a causa del hambre y de  la subsiguiente mortalidad.  El despoblamiento del campo  se agrava con la expulsión  de los moriscos.
b)  Económica. España está en bancarrota, debido a las guerras exteriores, los conflictos internos, epidemias, sequías, pérdida de la población campesina, la disminución  del oro de América, el exceso de privilegiados,  el despilfarro  de la Corte y la ausencia  de una burguesía emprendedora.
c)  Social. Se trata de una sociedad  estamental en la que encontramos:
•  La  nobleza  privilegiada,  que apenas paga impuestos y que  monopoliza la tierra y los cargos públicos. Estaba formada por  Grandes de España,  caballeros  e hidalgos  que vivían, o aparentaban hacerlo, de  sus rentas.
•  El  clero, cuya influencia  social y cultural es enorme.
•  Los  militares, formados por nobles, burgueses  y desvalidos, entre los que cada vez es más frecuente la imagen del soldado indisciplinado.
•  Los  plebeyos, burgueses y campesinos que se ven castigados con  fuertes impuestos y muy afectados por las  sucesivas crisis económicas.
•  Los  miserables: mendigos, pícaros, bandidos y ladrones, cuyo  número aumenta con los campesinos hambrientos que llegan a las ciudades.
d)  Política.  La monarquía es autoritaria y gobiernan los validos como el Conde Duque de Olivares. España pierde su supremacía en Europa.
e) Religiosa. La  España del  momento asume los principios católicos  de  la Contrarreforma (en oposición  a  la Reforma protestante), cuyo estricto cumplimiento vigila la Inquisición. Estos principios se difunden oficialmente a través  de los centros educativos (universidades, colegios) y a través  del teatro y  de otros espectáculos para llegar a la población analfabeta. Ligada a la intolerancia religiosa, está la obsesión por la  limpieza  de sangre  o, lo que es lo mismo, el orgullo  de no tener ascendientes musulmanes o judíos demostrables en, por lo menos, tres generaciones.

2. CARACTERÍSTICAS  GENERALES DE LA LITERATURA  BARROCA 

La Literatura  es a la vez continuidad del Renacimiento y  manifestación de una  nueva sensibilidad que  refleja los  problemas de la época y sus ideas  filosóficas.  Los escritores del Barroco buscan la  originalidad y así surgen novedades en  los tres géneros literarios,  a la  vez que se origina  un tratamiento diferente de  los temas clásicos y la reaparición de  viejos temas medievales. La literatura  barroca se caracteriza por:

a) Un nuevo estilo  que pretende  sorprender, cuya base será la dificultad entendida como un reto a la inteligencia del  lector. En ella,  está la clave de los dos estilos más importantes del momento, culteranismo y conceptismo, que luego veremos.

b) La presencia constante del  pesimismo  y del  desengaño,  al que sirven  de expresión tópicos y motivos como el  carpe diem, las flores que se marchitan, las ruinas y los relojes,  la nostalgia por un mundo mejor, el tema de la  muerte y la idea del mundo como teatro o de la vida como sueño...

c) La actitud  crítica satírica y hasta sarcástica.

d) El  contraste. Con frecuencia los  elementos contrarios conviven en  el mismo autor o incluso en  el mismo texto: don Quijote y Sancho, señores  y criados en  el  teatro,  cíclope y ninfa  en la  Fábula  de Polifemo y Galatea  de Góngora...

e) La lengua literaria se enriquece con la incorporación de  cultismos  y con el retorcimiento  expresivo  que se produce con el  hipérbaton,  los juegos  de palabras, la  acumulación de figuras retóricas: , metáforas, antítesis,  paradojas...  

2.1. Conceptismo  y  Culteranismo: En realidad, son dos  tendencias  estéticas que rompen con el equilibrio renacentista  entre forma y contenido a partir de la pretensión de sus seguidores de sorprender y admirar al  lector con  su originalidad.  Culteranismo y  conceptismo partirían de  un mismo principio,  el del  ingenio, que une  realidades  que entre sí no tienen nada  que ver porque se produce la identificación  entre objetos  remotos. El lector debe  realizar un  esfuerzo  intelectual sólo permitido al ingenioso.

CULTERANISMO
•  Preocupación por la belleza formal:
- Tendencia a  la idealización de la realidad.
- Ornamentación  exuberante
- Búsqueda del esplendor  estilístico.

CONCEPTISMO
•  Preocupación por la expresión del contenido:
- Tiende a la sutileza y  se basa en las asociaciones ingeniosas de palabras o ideas
 •  La lengua literaria. Se  pretende concisa, llena  de contenido.

3. LA LÍRICA  BARROCA

A lo largo del siglo XVII, continúa  el esplendor de la lírica del siglo  anterior, aunque ahora los poetas, que reflejan en sus obras el desengaño y el pesimismo propios de la nueva sensibilidad,  buscan la  novedad y  la sorpresa  del

En cuanto a la  métrica, se utilizan  composiciones renacentistas  de origen italiano: el soneto, la octava, la silva,  y los  versos  endecasílabos y heptasílabos, cuyo uso se perfecciona y  cuyas posibilidades se intensifican, y se cultivan, además, estrofas propias de  la  lírica popular: romances, letrillas y poemas con formas  y temática populares, cantos de segadores, de vendimia, de  bodas... que se introducen también en el teatro. Los romances de esta época firmados por autores conocidos constituyen el llamado  Romancero nuevo. Tanto las estrofas de origen  culto como las de origen popular se  utilizan para temas de todo tipo y  muestran una gran complicación  formal,  que se consigue por medio de la acumulación de elementos.

Conceptismo y Culteranismo serán la expresión literaria de ese deseo de complicación, que con frecuencia hará oscuro al poema, que podrá ser un soneto burlesco, una letrilla amorosa de ideas elevadas  o un romance...

En el Barroco, se usan  los mismos  temas y tópicos que en el Renacimiento: amorosos, mitológicos,  el  "carpe diem", el  "beatus  ille"..., religiosos, patrióticos; aunque, en general, con otra visión: la del desengaño,  que llevará  a actitudes  y planteamientos plagados de pesimismo.


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